Monday, March 16, 2015

10 años del Manifiesto de Banda Dibujada

Hoy se cumplen 10 años de la publicación oficial del Manifiesto de Banda Dibujada en apoyo a la historieta infantil y juvenil. Fue el 16 de marzo de 2005, en la web Imaginaria
Hemos recibido a la fecha, aprox. 2000 adhesiones.



¡Nos emociona ver cómo ha evolucionado el circuito editorial argentino de libros de historieta para chicos en tan sólo 10 años!

Desde 2005 a la fecha, para el lector infantil sólo existían en Argentina los libros de historieta de Ediciones de la Flor (como Mafalda, Gaturro), las distintas ediciones de Yo, Matías, y la colección Cuadriños de Pequeño Editor, varias veces destacada por Alija, entre otros emprendimientos. No muchos más.

Desde entonces, las colecciones y libros se multiplicaron, y Cántaro se sumó con Aventuras en Cuadritos (Nico y Orfio, Filgrin), Domus Editora con Aventuras Dibujadas (Destacada por Alija) y Deux con La Vuelta en Globo. Aunque estas dos últimas desaparecieron al poco tiempo, sus libros -cerca de 12 títulos entre ambas- siguen dando vueltas en mesas de saldos y usados.

Pero el gigante Sudamericana (Penguin Random House) pisó fuerte con todos sus títulos (Mayor y menor, Batu, Facu y Café con Leche, y muchos más), Editorial Pictus lanzó la colección Factor Fantasía y Comiks Debris Ediciones la Colección ¡Toing!. Entre Factor Fantasía y ¡Toing! cuentan entre ambas con cerca de 30 títulos de historieta para chicos en el circuito comercial. No es poco.

Luego se sumaron Capital Intelectual con Aerolitos (con Mundo Buñuelo), Catapulta con las páginas dominicales de Gaturro, el Grupo Editorial Norma con el chileno Yonky el Zombi, VyR Editoras con el francosuizo Titeuf, Latinbooks con adaptaciones en historieta de grandes clásicos, La Editorial Común con Petit Común (rescatando al Pi-Pío de García Ferré), Comic.ar con algunos títulos publicados previamente en su revista, Ediciones Colihue volviendo al ruedo en el target para chicos (republicando Noches Blancas), Riderchail Ediciones con Historias entre tumbas, El Emporio Ediciones publicando Misión Más Cota, Batracio Ediciones con Tiburcio, Ediciones Noviembre con la Colección Cripy, las publicaciones de Yammal Contenidos, y otros emprendimientos a lo largo de todo el país. De la Flor comenzó a poner el ojo en otros títulos para chicos, como son el mítico Sónoman y en Dante Elefante. La última noticia editorial fue el nacimiento de Blup Ink.

En tan sólo 10 años, la cantidad de libros de historieta para chicos se multiplicaron por 100.

Un detalle que no debe pasar inadvertido: en la actualidad, las únicas cuatro historietas que se publican en la revista Billiken, tienen libros que las compilan. Es el claro ejemplo, real, tangible, de lo expuesto en el Manifiesto.

Es un gran motivo para festejar, ¿no?
¡Brindemos por un crecimiento aún mayor!

Feliz aniversario del Manifiesto,
Banda Dibujada.-