Monday, July 30, 2012

Banda Dibujada de BsAs en el 3er Festival de la Historieta / Feria del Libro Infantil de BsAs (CABA)

Mezquita y Da Col, en acción.
Como en años anteriores, Banda Dibujada de Bs As (representada por Clemente Montag, Javier Suppa, Fabián Mezquita y César Da Col) realizó dos talleres de historieta para chicos en el tercer Festival de la Historieta, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Uno fue realizado el viernes 27 de julio y el otro el sábado 28.

Un lindo momento compartido con los chicos presentes (amantes de la historieta) y los papás y abuelos, que se sumaron a la movida. Se vieron los elementos de la historieta, se crearon historietas, personajes ¡y hasta hubo sorteos de libros!

Suppa y Montag, en plena faena.
El festival incluyó muchos más talleres, como los dictados por Javier Rovella, Gerardo Baró, Pablo Tambuscio, Dante Ginevra, y otros, además de charlas, y un gran homenaje al guionista Robin Wood.

Agradecemos a Luciano Saracino (miembro de Banda Dibujada) quien coordinó las actividades del festival desde la Fundación El Libro, y permitió la participación de nuestro movimiento cultural en este ya "clásico festival de la historieta porteño. Y también a Fernanda Vela, coordinadora general de la Feria, que tan bien nos recibió.

Los chicos, entusiasmados con la historieta.

Todos concentrados en sus obras.

Viñetas, globitos, onomatopeyas...¡Historietas!

Cada uno tiene su propia historia que contar en cuadritos.

Sunday, July 29, 2012

Página 12: Libros de historieta en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires y entrevista a Luciano Saracino

El periodista Andrés Valenzuela realizó una excelente reseña acerca de los libros de historieta para chicos que se vieron en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires. Se puede leer cliqueando aquí. Al mismo tiempo, el autor del blog Cuadritos entrevistó a Luciano Saracino, escritor y guionista de historieta (y activo miembro colaborador de Banda Dibujada de Buenos Aires) quién, además de presentar sus últimos trabajos, realizó una fantástica tarea de coordinación en el 3er Festival de la Historieta. Se puede leer cliqueando aquí. Y un bonus track en Cuadritos, cliqueando aquí.

Sunday, July 22, 2012

Banda Dibujada BsAs en LA GRAN TRAVESÍA DE LIBROS 2012 (Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires)

Los docentes y bibliotecarios que participaron de La Gran Travesía de Libros 2012, Rubro "Historieta", junto con los guías de Banda Dibujada de Buenos Aires y la Fundación El Libro.
El viernes 20 de julio, Banda Dibujada de BsAs (representada por Fabián Mezquita y César Da Col) junto a Libertad Margolles (Fundación El Libro), oficiaron nuevamente como "guías" en el rubro HISTORIETA en una nueva edición de La Gran Travesía, una recorrida personalizada por los distintos stands de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, orientada a docentes, bibliotecarios y promotores de la lectura en general.

Esta es la cuarta vez que se desarrolla esta actividad, y Banda Dibujada ha participado desde sus inicios (Ver las experiencias del 2008, 2010, 2011).

Pocas editoriales de historieta tienen stand propio en la Feria. De ellas, Pictus fue la única que hizo visible el Premio Banda Dibujada obtenido este año.
El "tour" realizado comenzó en el stand de Ediciones de la Flor (con todo su catálogo de humor gráfico, historieta infantil y adaptaciones literarias en historieta) para pasar por la editorial Colihue (la colección "naranja" Narrativa Dibujada), el stand de la librería El Libro de Arena (que alberga los libros para chicos de la Colección ¡Toing! de Comiks Debris Ediciones), Latinbooks (con su colección Novelas Gráficas de clásicos de la literatura adaptados en historieta), Ovni Press (con el Angela de la Morte, ganador de un Premio Banda Dibujada), Editorial Albatros (con su libro lúdico de Niko & Miko en el Planeta de la Historieta), Random House Mondadori (Sudamericana, con todos los libros de Chanti -Mayor y menor, Facu y Café con Leche- Batu, Maitena, y otros. El grupo fue recibido por Daniela Duna), Deux Studio (con el clásico del manga Astroboy, entre otros), para culminar en el stand de Editorial Pictus (colección "Factor Fantasía", para chicos y jóvenes, con Alina y Aroldo, Escuela de Monstruos y los libros de Luciano Saracino, entre otros).

El recorrido concluyó en el stand de Pictus, donde el grupo fue recibido por Guillermo Hohn, responsable de la editorial.
 La puesta en común se llevó a cabo en la Sala Graciela Cabal (que funcionó de punto de encuentro para todos los participantes). Los participantes de la recorrida expresaron a la perfección la situación de la historieta infantil y juvenil argentina, y manifiestaron la necesidad que sea tenida mucho más en cuenta como lectura en el ámbito escolar.

Desde Banda Dibujada, nuevamente agradecemos a todos los participantes por haberse dejado acompañar por nosotros en este viaje de viñetas y dibujos, y a Libertad Margolles, Hernán Ledesma y a toda la Fundación El Libro por la convocatoria y apoyo constante. Nos vemos el año entrante en una nueva Travesía y...¡A seguir leyendo y difundiendo historietas!

Monday, July 16, 2012

Talleres de historieta GRATUITOS para chicos, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (CABA)


Como en el 2010 y 2011, en estas vacaciones de invierno vuelven los talleres gratuitos de historieta (para chicos a partir de 7 años) en el Museo Nacional de Arte Decorativo, dictados por Banda Dibujada de Buenos Aires. Este año el taller se titula "Historietas en dos ruedas, con Don Matías y Cilindrina", en alusión a Don Matías Errázuriz y a Cilindrina, la entrañable motocicleta de la historieta de Clemente Montag ("Coco y Cilindrina").


Serán 4 domingos consecutivos 22 y 29 de julio y 5 y 12 de agosto, de 14 a 16 hs.
MNAD, Av. Del Libertador 1902, CABA.

Para más información:
talleresycursos@mnad.org
Tel: 4801-8248 / 4806-8306 int 1
www.mnad.org


(Cliquear en la imagen para agrandar)

Thursday, July 12, 2012

Crónica del curso de Historieta de Banda Dibujada de BsAs, orientado a docentes (Biblioteca Juanito Laguna, CABA)

Como ya hemos mencionado hace un tiempo, Banda Dibujada de BsAs (representada en esta ocasión por Adrián Montini, Nando y César Da Col) fue invitada por  UTE/CTERA y la Biblioteca Juanito Laguna (dirigida por Marta Polimeni, Marcela Carranza y Roberto Sotelo, lugar donde se encuentran alojados los libros de la Biblioteca Banda Dibujada ), para realizar un curso intensivo de/ y sobre Historieta, orientado a docentes y bibliotecarios de todos los niveles educativos.

Nando, César Da Col, Marta Polimeni y Adrián Montini.
La duración del curso fue de 4 clases, de 3 horas de duración cada una. En el mismo, los presentes recibieron información teórica y práctica sobre el lenguaje de la historieta, los elementos que la componen, sus recursos, su historia, cómo es considerada en Argentina y en el mundo, libros recomendados para su lectura -por nivel educativo-, ejercicios, creación de personajes, entre otros.

Además, Banda Dibujada contó con la participación especial de las docentes María Laterza (maestra de Nivel Inicial,  publicó sus experiencias en la editorial "Hola Chicos" y, hace un tiempo, en la revista "Singular y Plural", click aquí para leer el artículo) y de Ana María Girón (ex-maestra de Nivel Primario, quien desarrolló una intensa actividad en pos de la historieta en la institución escolar en la cual trabajaba, y actualmente se desempeña, de manera independiente, colaborando con la editorial Estación Mandioca), quienes les contaron a los presentes sus propias experiencias en el aula, enriqueciendo aún más al curso.

Adrián Montini con Ana María Girón, que habló de su trabajo en el aula con la obra Bosquenegro, de Fernando Calvi.
María Laterza, que explicó su trabajo en Jardín de Infantes con la historieta Facu y Café con Leche, de Chanti.
Montini y Nando, haciendo reír a los presentes, y explicando la dinámica del relato de historieta.
César Da Col y Nando, llevando a cabo en el pizarrón una "línea temporal", para explicar la génesis de la Historieta desde sus inicios hasta la actualidad.
Desde Banda Dibujada de BsAs, agradecemos la paciencia infinita que nos han tenido los casi 30 docentes que asistieron por clase. Esperamos que lo hayan pasado bien, y que lo vivido les sirva para difundir la historieta en sus cursos o, al menos, para acercarse a la lectura de este medio de expresión literario genuino y popular.

Wednesday, July 11, 2012

Banda Dibujada de BsAs y su stand en ANIMATE 2012 (San Martín, Pcia.BsAs)

Como ya mencionamos aquí, y gracias a Alejandra MárquezBanda Dibujada de Buenos Aires montó un stand en el Festival ANIMATE 2012 (Centro Miguelete, San Martín, Pcia BsAs). Y allí estuvieron presentes Clemente Montag y Adrián Montini, dibujando para la gente, difundiendo a nuestro movimiento cultural, y mostrando los libros de historietas para chicos de la Colección ¡Toing! y Factor Fantasía. A continuación, unas fotos de lo vivido:

El cartel dibujado por Adrián Montini daba la bienvenida.

Montini realizaba caricaturas "con estilo" ¡¡Vos elegías de qué personaje de historieta querías ser retrado!!

Montag, dibujando a sus personajes.

Montag y Montini, representantes de Banda Dibujada de Buenos Aires. 

Montag autografiando un "Coco y Cilindrina".

Tuesday, July 10, 2012

Banda Dibujada de BsAs en la Escuela 25 DE 6 (Barrio de Boedo, CABA)

Banda Dibujada de Buenos Aires visitó-nuevamente- a la Escuela 25 DE 6, del barrio de Boedo. En esta oportunidad, fue en el marco de La Semana de la Cultura, evento desarrollado en la escuela. Agradecemos a todo el staff de directivos, docentes y bibliotecarios, que tan bien recibieron a nuestros talleristas Clemente Montag y Javier Suppa.

Banda Dibujada de BsAs, a través de Javier Suppa, dando la bienvenida al fascinante mundo de la historieta a los alumnos de la escuela 25.

Suppa y Montag, dictando el taller.

Los chicos, repasando los elementos de la historieta. 

¡Manos a la obra! ¡A crear tus propias historietas!

Suppa, asistiendo a uno de los alumnos.

Imperdibles las explicaciones "actuadas" de Clemente Montag.

Saturday, July 07, 2012

Banda Dibujada de BsAs en el Instituto Euskal - Echea de Llavallol (Pcia.BsAs)

Los Talleres de Historieta de Banda Dibujada de Buenos Aires llegaron al Instituto Euskal - Echea de Llavallol comenzando una nueva aventura... La de acercar este medio de expresión a los chicos y chicas de 4to, 5to y 6to año del ciclo Polimodal con orientación al Arte, Diseño y Comunicación.

Nos cuentan Nando y Javier Suppa, representantes de Banda Dibujada en este encuentro: "Hemos vivido un día maravilloso dado que los alumnos de todos estos años han participado con mucho entusiasmo y dedicación de los mismos y han trabajado la historieta brindando su cuota de creatividad".

Javier Suppa y Nando de Banda Dibujada junto a una de la Docentes del Instituto

Wednesday, July 04, 2012

Banda Dibujada BsAs, presente en ANIMATE 2012



Gracias a la gestión de Alejandra Márquez (miembro colaboradora de BD BsAs), Banda Dibujada contará con un -humilde- stand informativo, animado por Clemente Montag (creador de Coco y Cilindrina) y Adrián Montini (miembro fundador de BD).

Tanto Montag como Montini realizarán dibujos para los asistentes, mostrarán algunas producciones editorales de historieta para chicos, y serán anfitriones de los historietistas para el target infantil, que pasen a saludar por el stand. Y, por supuesto...¡¡Es el momento ideal para adquirir y obtener una firma de Montag en el libro de Coco y Cilindrina, el clásico de la revista Anteojito!!

Si bien el evento comienza este viernes 6 de julio (ese día la entrada es gratuita), por cuestiones logísticas, Banda Dibujada recién estará presente el sábado 7, domingo 8 y en su cierre, el lunes 9 de julio.

ANIMATE se realizará en el CENTRO MIGUELETE (Parque Yrigoyen, Av. Gral Paz y 25 de mayo, San Martín). Más información en http://expoanimate.com.ar/

Monday, July 02, 2012

Banda Dibujada de BsAs en la Escuela 18 DE 7 (Barrio de Paternal, CABA)

Banda Dibujada de BsAs (esta vez representada por Nando y Fabián Mezquita) visitó la Escuela 18 DE 7 (Paternal) para brindar los ya famosos Talleres de Historieta, esta vez para los chicos de 2do, 6to y 7mo grado.


Una nueva y hermosa experiencia vivida junto a los chicos de la Escuela de la mano del fascinante mundo de la historieta. Gracias a todos !

Banda Dibujada de BsAs en la Escuela 17 del barrio de Belgrano (CABA)

Banda Dibujada de BsAs (representada por Montag y Nando), visitó con sus talleres de historieta la Escuela 17 del barrio de Belgrano, para vivir con los chicos de 1° y 2° grado el inmenso placer de crear personajes de historieta.


Otro día inolvidable para el incansable andar de los Talleres de Historieta de Banda Dibujada.