Friday, May 25, 2012

CURSO INTENSIVO DE -Y SOBRE- HISTORIETA, PARA DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS

"LA BIBLIOTECA EN VIÑETAS, una biblioteca que extiende sus límites". La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE/CTERA), el CFP 14 de UTE, la Biblioteca "Juanito Laguna" y Banda Dibujada, invitan a docentes de todos los niveles y modalidades en cargos de base y bibliotecarios escolares en cargos de base, a participar del curso intensivo de (y sobre) historieta dictado por Banda Dibujada.

Profesores de Banda Dibujada: Fernando Gómez (NANDO) , Adrián Montini, César Da Col

Fecha de inicio
: comienza el miércoles 13 de junio de 18 a 21 hs.

Lugar
: Biblioteca Juanito Laguna- D.E. 4 , Perú 482. P.B., CABA

Propuesta: Análisis y producción de Historietas. El propósito es acercar a los participantes nociones básicas del lenguaje narrativo en imágenes; analizar la lectura de historietas; comprender las posibilidades narrativas y estéticas para su realización y desarrollar ejercicios prácticos para que transfieran esa experiencia al trabajo en el aula (Resolución 017/12 )

Puntaje: 0,30 puntos

Inscripción: Es de manera electrónica. Ingresar en http://www.ute.org.ar/  (ir a "Formación", luego "Cursos", luego a "Propuestas e cursos y cátedras 2012"", y allí hacer click en el título correspondiente a este curso. Se desplegará una planilla, completarla y cliquear "enviar")

Informes
: Biblioteca "Juanito Laguna" bibliotecajuanitolaguna@gmail.com  

Friday, May 18, 2012

A los Dibujantes (Dibujantes Trabajando)

Esta es una carta escrita hace unos meses. Ante las consultas recibidas, y para evitar confusiones y malos entendidos, deseamos hacerla pública con este e-mail, ya que deseamos dejar bien en claro que continuamos acompañando y apoyando a "DibujantesTrabajando" . Sucede que, por motivos que se encuentran explicados a continuación, sólo nos hemos corrido como movimiento cultural de la cuestión "organizativa" de ese espacio (pero muchos de nuestros miembros dibujantes sí continúan colaborando en él, de manera independiente). Alentamos a todos los miembros dibujantes de Banda Dibujada (fundadores y colaboradores designados por nuestro estatuto) a que se acerquen a las asambleas abiertas de ADA que convoca "Dibujantes Trabajando", y que estudien y debatan su estatuto, los proyectos de ley, etc, ya que es muy importante para su profesión estar respaldados legalmente desde el aspecto gremial.

La carta dice:
....
Estimados dibujantes del Foro de Ilustradores, de A.D.A, y todos aquellos independientes que también participan del espacio "Dibujantes Trabajando":

La energía del entusiasmo y el fervor de las victorias obtenidas, son fuerzas más que positivas y necesarias para alcanzar los objetivos que nos proponemos. Pero a veces, cuando ponemos el corazón en las cuestiones que nos apasionan, hacemos oídos sordos a la realidad que nos rodea.

Nuestro movimiento cultural Banda Dibujada (que posee dibujantes en sus filas, entre otras actividades de sus miembros), convocado y muy bien alertado por el ilustrador Gustavo Mazali, se vió en la necesidad de participar el año pasado en el Censo de Dibujantes, promovida por el Foro de Ilustradores. Veíamos imperioso que tanto los historietistas como los humoristas gráficos figuraran junto a los ilustradores, en el relevamiento que exigían los asesores de Heller y Sabatella, para la Ley por la asignación de autores (la llamada, a grosso modo, "jubilación" para dibujantes).

El Censo de Banda Dibujada llegó, a través de sus gacetillas y Facebook, a muchas partes del país. El relevamiento completo por nosotros efectuado, con sus estadísticas y artículos, como ya saben, fue entregado al Foro de Ilustradores. Y luego formó parte del informe en su totalidad, junto con lo realizado por el Foro y A.D.A.

Pero el entusiasmo continuó. El anhelo y viejo sueño de poseer una Asociación Nacional que respalde los derechos gremiales de todos los narradores visuales del país se hizo más fuerte. Y, sin darnos cuenta (y sin tomar conciencia de nuestras posibilidades reales), continuamos participando como agrupación en más actividades (el mural de La Noche de las Librerías, los festejos del Día del Dibujante), hasta llegar a los trabajos y reuniones por la creación de la "Asociación Nacional" propiamente dicha.

Lo cierto es que, nuestro entusiasmo, chocó contra la pared de nuestras limitadas posibilidades. En Banda Dibujada somos pocos, muy pocos, pero los suficientes para las tareas para las cuales fue creado nuestro movimiento. Tanto las visitas constantes a escuelas, como la realización de una biblioteca de historietas en la Biblioteca Juanito Laguna (en la sede de UTE/CTERA), como los Premios Banda Dibujada, entre miles de etcéteras, se llevan todos nuestros esfuerzos disponibles.

Ante este panorama irreversible, y para no entorpecer la enorme y digna tarea de los dibujantes del Foro y A.D.A., es que Banda Dibujada abandonó el núcleo organizador del espacio llamado "Dibujantes Trabajando" , pero continúa apoyando y acompañando todos los trabajos que se generen desde allí, difundiendo las convocatorias y actividades.

Esperando que sepan comprender, y sin ánimos de ofender a nadie, queremos que sepan que estamos todos juntos en esta movida, y ayudaremos con lo que podamos ofrecer.

Les enviamos un cálido abrazo,
Banda Dibujada, Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil / Comisión de Dibujantes de Banda Dibujada.

Tuesday, May 08, 2012

Banda Dibujada de BsAs en la Escuela 11 DE 7 (CABA)

La dupla de talleristas de Banda Dibujada de Buenos Aires (en esta oportunidad, conformada por Nando y Montag) junto a las Maestras de 4° y 5° grado

En el día de ayer, Banda Dibujada de Buenos Aires tuvo el inmenso placer de llegar con su Taller de Historieta a la Escuela 11 de Distrito Escolar 7 y compartir con las docentes y los chicos de 4° y 5° grado otra mañana maravillosa.

Es una gran alegría para toda Banda Dibujada, ver que los globos, las onomatopeyas y viñetas hacen realidad en el papel los sueños creativos de los chicos.

¡¡Gracias a todos !!!