Friday, September 25, 2009

García Ferré, ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires

Figura central de la animación en la Argentina y creador de personajes infantiles imborrables, Manuel García Ferré fue declarado el 22 de Septiembre pasado "Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", por los diputados de la Legislatura porteña. Asistieron a la ceremonia un nutrido grupo de dibujantes y fans.

*******Cliquear aquí para ver el acto en Crónica TV*******

Historietista, director de cine y fundador de revistas que adquirieron gran popularidad, García Ferré recibió la distinción en una ceremonia que se desarrolló en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. El animador brindó una charla junto al periodista Horacio de Dios. Durante el acto se llevó a cabo una breve proyección cinematográfica y una exposición de artículos coleccionables de la vida del autor de personajes como Anteojito, Hijitus, Oaky, Antifaz, Larguirucho, Petete, Trapito, el caballito Ico y Calculín, entre otros.

Nacido en 1929 en Almería (España), García Ferré arribó a los 17 años a la Argentina junto a sus padres. De formación autodidacta, luego de trabajar en diversas campañas publicitarias, en 1952 realizó su primer cómic para el semanario infantil Billiken. Se trataba de Pi Pío, una tira donde se conocieron por primera vez creaciones como Oaky e Hijitus.El éxito de sus historietas lo llevó a crear su propia editorial. En 1964 lanzó la Revista Anteojito, que llegó a vender más de 300.000 ejemplares semanales y se publicó de forma interrumpida hasta 2002. También editó El Libro Gordo de Petete, una enciclopedia para niños y jóvenes; y otras revistas, como Muy Interesante y Ser Padres Hoy.Sus personajes también llegaron a la televisión en 1967 a través de los episodios semanales de la serie animada Hijitus, que acaba de ser editada en DVD. Calculín y la familia, El club de Anteojito y Antifaz y El libro gordo de Petete fueron otros de sus ciclos televisivos.Mil Intentos y un invento marcó su debut en el cine en 1972 y recibió el premio Pelayo de Oro en el Festival Internacional de Cine para Niños de Gijón (España). La cinta fue reestrenada en 2001 con nueva banda de sonido y bajo el título Anteojito y Antifaz: Mil Intentos y un Invento.Más tarde se estrenaron Las aventuras de Hijitus (1973), Petete y Trapito (1975) e Ico, el caballito valiente (1987), que fue premiado en los festivales de Moscú y Tomar (Portugal). En 1999 volvió al cine con Manuelita la tortuga, basado en el popular personaje de María Elena Walsh, y se convirtió en uno de los más grandes éxitos comerciales en la historia del cine argentino con más de 2.400.000 espectadores.

Su último filme hasta la fecha es Corazón, las alegrías de Pantriste, estrenado en el año 2000.

Informó: Gacetilla MCSV (vía Argentina.ar)

¡Ya salió la revista -GRATUITA Y A COLOR- LA REVISTERÍA COMICS PRESS Nº 8!

Ya está disponible la revista de información sobre historietas y humor LA REVISTERIA COMICS PRESS nº8.

¡Pasala a buscar -GRATIS -por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro, los jueves y viernes de 17 a 20 hs (Lima 1037 PB, Ciudad de Buenos Aires)!

Además de un informe escrito por Javier Hildebrandt sobre los Premios Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y la sección "Banda Dibujada" (en esta oportunidad el artículo:Una opinión sobre la historieta francobelga y la importancia de editarla en Argentina), este número trae:

-Reportaje a Eduardo Maicas, por Ricardo Villarreal.
-Carl Barks: "El Señor de los patos".
-Informe sobre el Manga para adultos, por Cristiano Bautista.
-Informe sobre el español Maroto, por Angel de la Calle.
-Daredevil, por Javier Hildebrandt.
-El comic peruano: por Natalia Osorio.
-Ring Circus: reseña por Alejandro Viktorin.
-Astroboy: reseña por Andres Valenzuela.
-Ricardo Barreiro: informe por Marcelo Pulido.
-Historietas de Ciencia Ficción: informe por Hernan Martignone.
-Festivales de Comics de América del Sur, informe sobre REFHILA.
-La Lule Le Lele.

Y muchas notas más.

¡La revista GRATUITA de información de la historieta, a todo color!
¡Vení a buscarla al Museo de la Caricatura antes que se las lleven todas!
Es una gentileza de http://www.larevisteria.com.ar

Wednesday, September 16, 2009

Jornadas de Historieta de la Universidad de Palermo 2009 (Buenos Aires, Argentina)

Ayer llevamos a cabo la Jornada de Historieta 2009, junto con la Universidad de Palermo y el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro. Banda Dibujada agradece a todos los que concurrieron al evento, tanto expositores como el público en general.


Universidad de Palermo, Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y Banda Dibujadate invitan a las JORNADAS DE HISTORIETA 2009

Creando espacios y medios de difusión para la historieta
8º Jornadas de Diseño de Historietas.
Organizadas con el Museo de la CaricaturaSevero Vaccaro y el Movimiento Cultural Banda Dibujada

Actividad libre y gratuita Requiere inscripción previa

15 de septiembre 10 hs Mario Bravo 1050 Auditorio

PROGRAMA
10hs. Apertura
10.15hs. La historieta ocupando modernos medios de comunicación en diferentesformatos
Sergio Carrera ("IPHONE"). Andrés Accorsi

11hs . La importancia del Humor gráfico en periódicos: Sátira/12, La Prensa
Maicas, Daniel Paz, Victor Wolf, Jorh, Kappel
Modera: Hernán Martignone. Autor de "Historietas a Diario"

1145hs. La crítica de Historietas
Diego Agrimbau, Andrés Accorsi, Fabio Blanco, Walther Taborda

12.30hs. Break

14hs. Sistema de distribución y comercialización de la historieta en Argentina:Librerías y kioscos.
Alejandro Gonzalez, Ricardo Villareal. La Revistería
Andrés Accorsi. Districomix
Modera: Javier Hildebrandt

14.45hs Creando espacios para difundir la historieta. El caso "Viñetas Sueltas"y REFHILA.
Thomas Dassance, Salvador Sanz, Javier Suppa.
Modera: Diego Agrimbau

15.30hs. Estrategias de prensa para difundir la historieta
Agencia "Simkin y Franco"
Modera: Andrés Valenzuela

16.15hs. El Manga: valor cultural de Japón, y su influencia en la cultura y enlos mercados de historietas de Occidente.
Eduardo Orenstein presentará su documental: "Manga, el Japón dibujado", con lapresencia de los dibujantes Walther Taborda y Gabriel Luque.

17.45hs. Cierre

Thursday, September 10, 2009

¡Salió la historieta de FILGRID (Ed. Cántaro, Grupo MacMillan, Argentina)!


Ya se encuentra en todas las librerías del país, el libro de historieta "Filgrid, el mago: Había una vez un dragón", guionado por Luciano Saracino con dibujos de Carlos Pinto.

Dice en su contratapa:
"Este libro es para vos. Porque creés en los dragones. Porque sabés que la magia existe. Porque las hadas del bosque cada tanto te cuentan historias. Y te gustan las canciones que los duendes te suelen cantar".

Publica Cántaro Infantil, Puerto de Palos (Grupo Mac Millan), en su colección "Rincón de Lectura" y dentro de la serie "Aventuras en Cuadritos" (la misma serie en la que se encuentra Nico y Orfio).

Banda Dibujada oficia como difusora del libro, alegrándonos que Cántaro/Mac Millan continúe su serie de historietas para chicos.

Monday, September 07, 2009

Buscamos al "Lector de historietas del mes"

¡BANDA DIBUJADA CONVOCA A LOS CHICOS PARA QUE LEAN HISTORIETAS!

A partir de septiembre, estamos buscando al "Lector de historieta del mes".
Si tenés entre 6 y 12 años, mandanos por e-mail una foto tuya en donde estés leyendo tu libro de historieta favorito.

Comentanos en el mail acerca de tu libro de historieta favorito, contanos por qué te gusta, y qué sugerencias o comentarios le harías al autor.

Otorgaremos el título de "Lector de historieta del mes" por orden de llegada a nuestra casilla de e-mail ( bandadibujada@yahoo.com ). Subiremos la foto seleccionada mensualmente a nuestro blog http://bandadibujada.blogspot.com/

¡Dale! Mandanos tu foto y comentario a bandadibujada@yahoo.com con tu nombre, apellido, dirección y teléfono de contacto (estos datos no los publicaremos).

El seleccionado mensual, además de aparecer en nuestro blog, recibirá de regalo un libro de historieta autografiado. ¡Y todos los que envíen su foto participarán de un sorteo de libros de historieta a fin de año!
...
Banda Dibujada
Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil.

Friday, September 04, 2009

¡Feliz Día de la Historieta!

El 4 de septiembre se festeja en Argentina el Día de la Historieta.

Esta fecha comenzó a celebrarse en el año 2006, y ya desde entonces los personajes de historieta de La Biblio de los Chicos (Ex Biblioteca Imaginaria) se disfrazaron de sus héroes favoritos. El puntapié inicial lo dio El Eternauta (click aquí para verlo); en 2007 fue Super Hijitus (click aquí); en 2008 fue Patoruzú (click aquí) y en este 2009 es el turno de homenajear a la ídola de adultos y chicos, la mejor, la única, la insuperable obra de Quino: ¡¡Mafalda!!

En la ilustración (coordinada por Banda Dibujada, bajo la tutela y armado de Adrián Montini) vemos, en orden aleatorio, a Quicodrilo, Angelingo, Mantecón, Dante Elefante, El Caballero del Continuará, Carnomauro, Tamoclapeco, Floripí , Camilo, Jaime Pop con Michifuz, Piti Cantropus, y a Chochán, uno de los protagonistas de Bosquenegro que se suma este año a los festejos.

Desde La Biblio de los Chicos y Banda Dibujada, como cada 4 de septiembre, les enviamos en su día un saludo muy especial a todos los guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores, letristas, editores, difusores, kiosqueros, libreros especializados, periodistas del comic, historiadores, imprenteros, webmasters, bloggers, en definitiva, a todos los que hacen y leen historietas.

Como dice la gacetilla oficial de la Comisión del Día de la Historieta: “El Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta”.