Saturday, November 29, 2008

Noticias de Aquelarre - Banda Dibujada de la ciudad de San Nicolás (Prov.BsAs, Argentina)

Recibimos estas dos excelentes noticias desde Aquelarre Producciones, el grupo de historietistas de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos que oficia como sección regional de Banda Dibujada de esa importante ciudad bonaerense:

a) El 6, 7 y 8 de diciembre se realizará una Feria Infanto Juvenil de las Artes en la Estación de Trenes de nuestra ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Ese lugar tan lindo será marco de una variada cantidad de actividades dirigidas al público infantil y juvenil. Entre ellas, Aquelarre, representando a la seccional nicoleña de Banda Dibujada, presentará la muestra de El Fascinante Mundo de la Historieta. ¡Los esperamos!

b) Desde el 12 de diciembre, el periódico local SoloClasificados publicará un suplemento de historietas del grupo Aquelarre. En el suplemento podrán encontrar a Yiyi, El Súper Bebé, los nuevos personajes Garabato y Raf; y, por supuesto, a Jaime Pop. También podrán leer chistes y notas relacionadas con la historieta infantil.
Las fechas de salida de los seis primeros números serán:
12/12/08 Especial Navidad.
26/12/08 Especial Año Nuevo.
23/01/09 Especial Vacaciones.
20/02/09 Especial Carnaval.
20/03/09 Especial Inicio de Clases.
17/04/09 Especial de Pascuas.
¡Conseguí SoloClasificados en los kioscos de diarios y revistas de San Nicolás y su zona!

Friday, November 21, 2008

Noticias de Banda Dibujada de la ciudad de Salto (Prov.BsAs, Argentina)

Recibimos las siguientes novedades desde la Sección Regional de Banda Dibujada de la ciudad bonaerense de Salto:

Dentro de los festejos por el día de la tradición, aquí en Salto, Provincia de Buenos Aires, en la escuela Nº 29 José Hernandez se realizó la proyección del largometraje de dibujos animados "Martín Fierro", para los niños de la institución. A continuación, dos miembros de Banda Dibujada Salto, Diego Garavano y Pablo Fernandez, explicaron a los alumnos del establecimiento las consignas por la que brega día a día Banda Dibujada. Al mismo tiempo, dictaron una breve charla sobre cómo se construyen los dibujos de historietas, en el marco de una velada muy placentera. Se trabajó a través de una tableta gráfica y una pantalla gigante, donde los niños siguieron con atención todos los pasos del dibujo. Más tarde, los propios chicos se pusieron a dibujar, tratando de plasmar en el papel lo aprendido.

Dice Diego Garavano: "Desde ya nuestro infinito agradecimiento a las autoridades y grupo docente de la escuela Nº 29 y a los niños, que tan bien nos hicieron sentir y que con tanta atención siguieron nuestra charla. Quedó demostrado una vez más que cuando uno pone tanta pasión en lo que se hace, se logra transmitir un agradable entusiasmo en los demás".

Recordamos que para comunicarse con Banda Dibujada de Salto, hay que escribir a garavano@speedy.com.ar

A continuación, las fotos del evento:







Tuesday, November 11, 2008

¡Muy bien por ediciones SM de España!

SM de España comenzará a publicar una colección de historietas. Ya otras editoriales de literatura infantil y juvenil extranjeras están también apostando por la historieta para niños (recordemos a Random House y a Scholastic). En Argentina, los puntales son Sudamericana, Cántaro y Pequeño Editor, que están proyectando títulos de autores nacionales para niños. No caben dudas: la historieta renacerá plenamente desde la editoriales de lecturas infantiles y juveniles ya asentadas en el mercado desde añares, que darán lugar a los lectores de historieta del mañana.
El siguiente texto es del blog La Cárcel de Papel y este, a su vez, en Guía del Cómic (ambas webs españolas son de lectura ampliamente recomendada):

Escribe Álvaro Pons: "Leo en Guía del cómic una de esas noticias que te alegran el día: por fin SM desvela los planes de su colección de adaptaciones al cómic de clásicos de la literatura mundial. La apuesta de la editorial es espectacular, con un apoyo decidido y masivo por los autores españoles que se estrenará con Romeo y Julieta, por Ricardo Gómez y David Rubín; Tirante El Blanco, por Miguel Porto; Don Juan Tenorio, por Begoña Oro y Abraham Pérez Pérez; Lazarillo de Tormes, por Enrique Lorenzo y La Odisea de Homero, por Federico Villalobos y Jorge González. Cinco títulos que llegarán a las tiendas en breve y que se ampliarán de forma regular.La noticia, como bien indica J.A.Serrano, es importante. Primero, porque una editorial de la potencia de SM se introduce con fuerza en el cómic. Recordemos que SM es una editorial que desarrolla su actividad fundamental en los libros de texto y la educación, con un amplio arraigo en las librerías generalistas y grandes cadenas, lo que implica una doble consecuencia: por un lado, la distribución masiva de sus ediciones; por otro, la posibilidad de introducir su colección con relativa facilidad en colegios e institutos como forma complementaria para fomentar el conocimiento de los clásicos literarios.Y segundo, porque SM podría haber utilizado, fácilmente, iniciativas similares que se han dado en Francia (con una larga tradición, sólo hay que recordar experiencias tan sugestivas como la revista Je boquine), pero se ha apostado por la producción propia, un movimiento arriesgado pero que hay que valorar dentro de un cambio importante de tendencia dentro del mercado. Si añadimos a esta colección la anunciada por Planeta, el autor español parece encontrar una vía de salida a su desesperada situación. No es, desde luego, el fin de los problemas del autor español, pero sí es una serie de ilusionantes noticias que, esperemos, tengan continuidad.Esperemos el mejor de los éxitos para esta iniciativa.Toda la información sobre la colección y sus títulos, en Guía del Cómic."