Tuesday, June 26, 2007

Banda Dibujada en el diario RIO NEGRO (Argentina)

El periódico "Río Negro" de la provincia patagónica homónima, en su edición del Jueves 21 de Junio publicó una entrevista al historietista Juan Sáenz Valiente, miembro fundador de Banda Dibujada (Para leer la entrevista, cliquear aquí).
Al mismo tiempo, el periódico le dedicó un apartado a nuestro movimiento, que transcribimos a continuación:

"UNA BANDA CON HISTORIETA

Hace dos años un grupo de dibujantes, difusores culturales y docentes se juntaron para crear un movimiento cultural al que llamaron "Banda Dibujada" que apoyara la creación, edición y difusión de la historieta para niños y jóvenes y, especialmente, incorporarla en las aulas y bibliotecas de las escuelas del país.
"No entiendo porque el mercado editorial muestra desinterés por publicar historietas para niños y jóvenes", explica Juan Saénz Valiente, uno de los fundadores de este movimiento cultural.
El grupo sostiene que el formato en el que deberían editarse las historietas para niños y jóvenes es el del libro o álbum, como se denomina en Europa, un formato más apropiado para una práctica lectora intensiva. Otro de los objetivos que persigue "Banda Dibujada" es brindar capacitación a docentes para que enseñen el lenguaje de la historieta en los colegios. (PM)"

Se puede leer también cliqueando aquí.

Friday, June 22, 2007

BANDA DIBUJADA TOUR 2007

"Banda Dibujada Tour 2007"... No encontramos mejor manera para titular este post. Es que, desde ahora y hasta fin de año, Banda Dibujada se verá envuelta en una serie de eventos relacionados con la difusión de la historieta para niños y jóvenes. Si bien TODAS las fechas son importantes, la que nos acredita mayor responsabilidad es la EXPOSICIÓN que haremos en la ALIANZA FRANCESA SEDE CENTRAL de Buenos Aires, el próximo 11 de Agosto, donde esperamos encontrarlos a todos. Allí expondremos nuestra serie "El Fascinante Mundo de la Historieta", serie en la que participan un montonazo de dibujantes, y con la que esperamos realizar un libro "en papel" para que puedan usar todos los docentes de Nivel Inicial del país.

Entonces, a preparar papel y lápiz para agendar:

JUNIO 2007
-El Sábado 16 de Junio terminó el taller de historieta dictado por Banda Dibujada en la Alianza Francesa Sede Central (ver aquí), un evento maravilloso que esperamos repetir pronto. Fue dictado por Fabián Mezquita, J.J.Rovella, con la colaboración de Diego Agrimbau y Juan Sáenz Valiente.

JULIO 2007
-13 de Julio: Se inaugura en el Museo del Banco Provincia (Sarmiento 362, Cap.Fed.) la exposición "50/30", un homenaje a "El Eternauta" y a Héctor Germán Oesterheld. El dibujo realizado por Banda Dibujada para el "Día de la Historieta" será de la partida. Más información, aquí.

-26 de Julio: Taller de Historieta a cargo de Banda Dibujada en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (para docentes de todos los niveles), que será dictado por Junior, Adrián Montini y otros. Más información, aquí.

AGOSTO 2007
-6 de Agosto:
Los dibujantes tucumanos de la UNHIL inauguran la muestra sobre Historieta Histórica en el Cabildo de Buenos Aires, titulada "1806-Invasión" y "1807-Rendido un León". Por supuesto, allí estaremos acompañando a los colegas tucumanos, apoyando su teoría de la "socialización de la historieta". Más información, aquí.

-Sábado 11 de Agosto: Se inaugura la muestra de BANDA DIBUJADA "El Fascinante Mundo de la Historieta", en la Alianza Francesa Sede Central (Av. Córdoba 946, Cap. Fed.). El evento incluirá una charla del gran Carlos Trillo, gratuita y para todo el público.

-30 de Agosto: "Jornadas de Historieta" de la Universidad de Palermo. Banda Dibujada colabora y promueve este clásico evento, organizado por la UP junto con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro.

SEPTIEMBRE 2007

-4 de Septiembre: "HOMENAJE A ASTERIX". Banda Dibujada colabora, promueve y asesora a la Alianza Francesa de La Plata para este merecido homenaje a un gran personaje de la historieta mundial (más información en breve). Y qué mejor que festejarlo el "Dia de la Historieta".

Prometemos ampliar cada noticia en las próximas semanas.

Monday, June 04, 2007

FELIPE PIGNA: La Historia Argentina en Historieta (Argentina)

A continuación, la información de Prensa Oficial de este lanzamiento (y colección) de Felipe Pigna y Editorial Planeta:


La historieta argentina por Felipe Pigna
Bouchard, el corsario de la patria
Ilustraciones: Miguel Scenna
Guión: Felipe Pigna, Esteban D`Aranno y JulioLeiva
EDITORIAL PLANETA

El proyecto surge como consecuencia del éxito del autor Felipe Pigna quien,a través de Mitos de la Historia Argentina 1 y Mitos de la Historia Argentina 2, ha logrado crear un nuevo concepto y lenguaje para la divulgación de la historia nacional. Con el correr del tiempo, el público lector se interesó cada vez más y más enacercarse auna obra que le brindara una lectura revisionista de algunos momentos ypersonajes de lahistoria argentina. Esta mirada que caracteriza la producción de Pigna tiende,como el mismonombre de los libros lo indican, a desmitificar y bajar del bronce a los próceres.

La historieta argentina da una vuelta de tuerca más sobre la clave de este éxito, ya que vuelve este discurso de divulgación imagen y texto a través del género historieta. Para ello, el autor hizo una selección de personajes y efemérides clásicos para organizar esta sucesión de volúmenes.

1-Bouchard, el corsario de la patria
2-San Martín
3Invasiones inglesas
4-Sarmiento
5-Belgrano
6-Güemes
7-Revolución de Mayo
8-Castelli/Monteagudo
9-Paz/Quiroga
10-Rosas
11-La campaña del desierto
12-Ramírez/López/Artigas