Monday, September 11, 2006

"Seres de Leyenda" (Historietas argentinas, Mendoza)

Los colegas de la agrupación mendocina "El Círculo del Cuadrito", nos envían la siguiente noticia:

El jueves 14 de setiembre a las 19 horas, dentro del marco de la Feria del libro de Mendoza, se presentará el libro "Seres de leyenda, historietas para no dormir la siesta". Este libro consiste en una serie de historietas de diferentes autores cuyo tema principal son algunos personajes de leyenda extraídos del acervo popular y de la ficción. Cada historieta es anticipada por una ficha técnica ilustrada con las características de cada uno de estos seres. La publicación de este libro fue posible gracias a la Subsecretaría de Turismo y Cultura.

A continuación transcribimos parte de la editorial de esta publicación para transmitir algo de la idea generadora y de su contenido:

"Las leyendas son parte de la cultura popular. El hombre necesita a veces crear monstruos, fantasías, cuentos, para explicar ciertas cosas, o simplemente como expresión artística.
Conocemos leyendas de todas partes del mundo a través de películas y libros pero... ¿y nuestros propios monstruos?, ¿nuestras propias historias?
Éste fue el disparador del presente libro.
Somos un grupo de historietistas e ilustradores con la iniciativa de producir historietas partiendo de la mitología regional y local, que es abundante.
Proponemos aquí historias mendocinas como una opción al imaginario importado.
Varias de las obras que presentamos han sido creadas partiendo de algún tópico conocido, como el lobisón o el viejo de la bolsa, criaturas que sobreviven por tradición oral, y que han encontrado un refugio en este libro.
Otras nacen de la inquietud por algo original. Las leyendas no provienen sólo del pasado sino que también se inventan y cuentan en el presente.
No pretendemos hacer un manual ni un compendio de leyendas mendocinas; nos limitamos a contar historias nuevas y divertidas dentro del marco de nuestra mitología y de nuestra idiosincrasia."


Autores: Chanti / Damián Perez Santos / Castañete / Guillermo Iragorre / Verónica Irrazabal
Tata Irrazabal / Jaime Suárez

No comments: