Monday, May 01, 2006

Salió "Sonaste Maneco Nº 8"

Ya se encuentra a disposición del público el octavo número de Sonaste Maneco, revista trimestral on-line de información, análisis, debate y crítica sobre la historieta y el humor gráfico; y su influencia en el ámbito cultural de las sociedades. Editada en la Argentina por el colectivo de trabajo La Bañadera del Cómic, Sonaste Maneco puede bajarse gratuitamente desde el sitio www.labanacomic.com.ar.

En portada y páginas interiores, Sonaste Maneco analiza la relación medicina-historieta llevada adelante por la edición italiana de la revista The Practitioner, dedicada al estudio y concientización de la problemática sanitaria en todo el mundo, principalmente los países subdesarrollados. Además, un dossier exclusivo con las ilustraciones que Alberto Breccia, Enrique Breccia, Horacio Altuna, Quino, Ciruelo, José Muñoz, Carlos Nine, Rubén Sosa, Juan Padrón, Guido Crepax, Sergio Toppi y Lorenzo Mattotti, entre otros autores de renombre internacional, realizaron para la publicación.

Este número también incluye un artículo de la escritora boliviana Giovanna Rivero Santa Cruz sobre las historietas de Robin Wood para la Editorial Columba; el enfrentamiento entre Batman y Osama Bin Laden realizado por Frank Miller; una entrevista a Art Spiegelman; y un pormenorizado análisis del viaje sudamericano de Walt Disney a principios de los ’40, en realidad una misión diplomática para Nelson Rockefeller. Y, como siempre, un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, críticas de V de Venganza, El increíble castillo vagabundo, La era de hielo 2 y La Pantera Rosa; y la galería de portadas dedicada a Mort Cinder.

La Bañadera del Cómic es un colectivo de trabajo conformado por Andrés Ferreiro, Mario Formosa (in memoriam), Fernando Ariel García, Hernán Ostuni y Norberto Rodríguez Van Rousselt, autores y editores de los libros Oesterheld: En primera persona y Vera historia no oficial del grande y famoso cacique tehuelche Patoruzu. Para la revista Sonaste Maneco, el lenguaje historietístico es un emergente de la cultura popular y, por lo tanto, una herramienta valida para desentrañar y comprender los comportamientos sociopolíticos del mundo contemporáneo.

No comments: